Filocyl explica su posición ante el RD de Secundaria

 

    Tras la publicación por fin del Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo que establece la ordenación y enseñanzas mínimas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, (podéis acceder al documento también en "enlaces de interés") se han vuelto a llenar los periódicos con artículos sobre el papel de la  Filosofía en la Secundaria Obligatoria y han vuelto a contactar con la Asociación (Filocyl) para solicitar su posición ante esta circunstancia. Y, nuevamente, se han producido afirmaciones inexactas, titulares impactantes, opiniones grandilocuentes de personalidades del mundo de la cultura bienintencionadas y, a veces, mal informadas, que han generado bastante confusión sobre el asunto. Y el ruido es muy perjudicial para lograr los objetivos propuestos por la Asociación.
   
 La posición de la Asociación de Profesorado de Filosofía de Secundaria de Castilla y León (Filocyl) queda claramente expresada en el Manifiesto difundido y defendido, así como en todas las manifestaciones, comunicados y actuaciones que desde y dentro del paraguas de la Red Española de Filosofía (Ref) en la que está integrada se han realizado. Este nuevo Real Decreto no elimina la Filosofía del currículo de la ESO porque no existían como tal contenidos filosóficos en la anterior ley, en la que los Valores Éticos quedaban relegados a la condición predemocrática de alternativa a la Religión. Lo que ocurre es que se consuma la deslealtad y la ruptura del compromiso adquirido por todos los grupos políticos en la Comisión de Educación del Congreso de 18 de octubre de 2018 de incluir la enseñanza de la Filosofía en la Educación Secundaria para lograr un ciclo de tres cursos seguidos de formación filosófica. Y tampoco se ha dado una respuesta positiva a todas las reclamaciones que desde la Ref se ha realizado para resolver esa situación.
   
     La presencia de una materia como Valores Cívicos y Éticos en uno de los cuatro cursos que recoge el artículo 10 del RD, con una dedicación de una hora semanal es obvio que no satisface el compromiso del acuerdo antes citado, ni las demandas de Filocyl ni de Ref ni de ninguna de las asociaciones que la integran, ni permiten garantizar la adecuada formación en valores, ni la reflexión ética, ni la formación filosófica, ni el pensamiento crítico, lo que constituye una enorme pérdida para las futuras generaciones, una contradicción con los fines educativos que marca la ley para la etapa y, sobre todo, una desatención grave a las necesidades fuertemente exigidas y amenazadas en las sociedades actuales.

        Queda, pues, la pelota en el tejado de las distintas Comunidades Autónomas para dotar a la materia de Valores Cívicos del contenido, la importancia y la presencia horaria en el currículo que le permita desarrollar sus potencialidades. En eso viene y seguirá trabajando Filocyl durante todos estos meses que lleva en marcha, solicitando reuniones con la Consejería, presentando propuestas y exigiendo la presencia y dedicación que permitan a la Reflexión ética, aunque sea convertida en Valores Cívicos y Éticos, la optativa de Filosofía y Pensamiento Crítico en 4º de ESO y las distintas materias filosóficas proyectadas en el Bachillerato cumplir lo que se exige y espera de ellas.
 
 Pero esta exigencia necesita que Filocyl integre el mayor número de asociados posible, por lo que volvemos a recordar con el siguiente tríptico tanto el  Manifiesto como el procedimiento para asociarse.

    También os animamos a participar en las actividades (ahora mismo estamos recogiendo datos en un cuestionario para conocer las preferencias en la prueba de la EBAU) y proponer otras que creáis que puedan ser de interés general. Hasta muy pronto.

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