Reunión de Filocyl con el Servicio de Ordenación académica de la Junta de Castilla y León

 

Tras solicitar una nueva entrevista, por fin, en la mañana del 20 de diciembre nos reunimos con técnicos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para conocer las propuestas autonómicas que completan el currículo de Filosofía aprobado por el Ministerio de Educación (2 horas para Filosofía en primero de Bachillerato, 2 horas para Historia de la Filosofía en segundo, en todas las modalidades, y 1 hora para Valores Éticos, en uno de los tres primeros cursos de la ESO, o bien en cuarto). Después de presentar nuestra Asociación y recordar las anteriores reuniones mantenidas, expusimos nuestras demandas, recogidas en varios manifiestos y documentos difundidos  durante los últimos meses: 

1. Que la materia de Valores cívicos y éticos tenga una carga horaria mínima de dos horas y que las competencias del currículo tengan un enfoque ético-filosófico.  
2. Que vuelva a implantarse como optativa la asignatura de Ética en 4º de la ESO, con una dotación horaria de dos horas semanales.  
3. Que la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato conserve, al menos, las tres horas lectivas semanales de que dispone actualmente.  
4. Que la asignatura de Historia de la Filosofía, común a todas las modalidades de Bachillerato, cuente con cuatro horas lectivas semanales, como el resto de las asignaturas comunes y que vuelva a ser materia obligatoria en la Fase General de la EBAU.  
5. Que la asignatura de Psicología se proponga como optativa por la administración educativa de Castilla y León con, al menos, tres horas lectivas.  
6. Que todas estas asignaturas sean impartidas por el profesorado de la especialidad de Filosofía.

    Nuestra percepción de la reunión es positiva  respecto al currículo de bachillerato porque entendemos que se recogen nuestras reivindicaciones en la práctica totalidad. Sin embargo, hasta que no esté publicado en el  BOCYL, no se puede asegurar nada; y con la convocatoria electoral anunciada estos días, menos.

  Respecto a la ESO la situación es bien diferente. Nos informaron de que no hay posibilidad de ofertar ninguna asignatura (Ética) con dos horas en 4º de ESO, aunque se contempla la posibilidad de ofertar el Taller de Filosofía como optativa. Insistimos en la dificultad que supone sacar esta optativa en IESOS e institutos del ámbito rural castellano-leonés. 

Al mismo tiempo, nos informaron de que sólo contemplan una hora semanal para Valores cívicos y éticos por lo que es posible que gran parte del alumnado graduado en ESO le dedique apenas -si no coinciden fiestas- 35 horas de cuatro cursos académicos a  objetivos educativos tan vitales como la competencia social y ciudadana. Manifestamos claramente la nula operatividad académica y funcional de una asignatura de una hora semanal en el marco temporal de cuatro cursos académicos. Aproximadamente a las once de la mañana se dio por concluida la reunión, agradeciendo la atención prestada.

Ante estas previsiones FILOCYL quiere mostrar la posibilidad y conveniencia de la materia   elaborando una propuesta curricular para Valores cívicos y éticos con una carga lectiva de dos horas semanales en el tercer curso de la ESO que presentaremos próximamente.  

Nuestra asociación trabaja en la misma línea respecto a la asignatura de 4º de ESO, Filosofía y Pensamiento Crítico, tal y como habíamos acordado con los anteriores responsables y técnicos de la Consejería, en sustitución  de la optativa Taller de Filosofía si lo consideraban oportuno.

Si compartís nuestras inquietudes, os animamos a que os unáis a la asociación clicando aquí y a que nos enviéis cualquier sugerencia o propuesta a filocyl@gmail.com.  Creemos que este es el momento. ¡Hasta pronto!

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