Resumen de la reunión de representantes de la REf con el Ministerio sobre la EBAU

El pasado lunes 30 de enero el Ministerio, representado por la directora general de Evaluación y Cooperación territorial, Mónica Domínguez, convocó a la presidenta de la REF a una reunión urgente para tratar el tema de la EVAU. Finalmente, a la reunión del día 31 de enero acudieron por parte de la REF, la presidenta, Concha Roldán, y la vicepresidenta, Esperanza R. Guillén. Víctor Bermúdez, presidente de la Comisión de educación nos envió el siguiente resumen de la reunión, que pasamos a compartir dado su interés y actualidad.

Sede del Ministerio de Educación
1.- Estado de la cuestión EVAU o EBAU. 

a) El ministerio aún no ha cerrado el diseño de las nuevas pruebas EBAU, ni para la fase transitoria (hasta el curso 28/29) ni para la fase plenamente competencial (que sería a partir del curso 29/30). Ambos diseños (o, al menos, el primero) deberán plasmarse en un real decreto que está en curso. 

b) En el trabajo de diseño de estas pruebas, hay una fase que elabora el ministerio (un marco general de la prueba que han de respetar todas las CCAA), y otra que establecen normativamente las CCAA. La voluntad del ministerio es negociar con las CCAA la parte que compete al ministerio, para intentar que esta parte común sea lo más completa y consensuada posible. 

c) Para elaborar su parte, el ministerio tiene en marcha varias propuestas iniciales, tanto una prueba piloto que se aplicaría este mismo curso a los alumnos de Filosofía de 1º (que son los que han cursado la LOMLOE) como un esquema muy sucinto de lo que sería finalmente la prueba de 2º. Estos dos documentos lo están elaborando técnicos del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), que están contando conmigo, como ATD de la subdirección de Ordenación Académica experto en filosofía (no como miembro de la REF), para supervisarlo y aportar sugerencias (pero no para diseñarlo en origen). 

d) Una vez cerradas estas propuestas iniciales realizadas por el INEE, que será muy pronto, empezarán las reuniones entre el ministerio y las CCAA (que nombrarán delegados al efecto) y entendemos que, posteriormente, o a la vez, y según lo transmitido a Concha y Esperanza en la reunión, también entre el ministerio y asociaciones y colectivos afectados tal como la REF. El propósito de estas reuniones es consensuar un modelo conjunto de marco común de la prueba a nivel estatal. (Otra cosa es la concreción de la prueba a nivel autonómico; ahí no tiene nada que hacer el ministerio, y tendremos que intentar participar desde nuestras asociaciones respectivas y los coordinadores de prueba, que no solo son de universidad, también los hay de secundaria).

2.- La reunión con el ministerio. 

a) La reunión del martes 31 con la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial (que es casi la número tres del ministerio, tras la ministra y el secretario general de educación) tiene, según nos cuentan Concha y Esperanza, buena pinta. Hemos sido la primera asociación docente o relacionada con una materia en ser convocados, y la directora general estuvo bastante tiempo reunida con Concha y Esperanza, quienes, además, le informaron del nivel de representatividad que posee la REF. Todo esto delata que somos un interlocutor de primer orden para el ministerio

b) Concha y Esperanza lograron que la directora general se comprometiera a contar con la REF (con Esperanza y, quizás, con algún miembro más de la comisión de educación) para colaborar en el diseño del marco común ministerial y aportar propuestas más concretas, modelos de ejercicio, etc. Este era nuestro objetivo principal, así que (si el ministerio cumple su palabra) vamos por buen camino. A este respecto, Concha y Esperanza causaron muy buena impresión a la directora general, al comentarles que la REF ya contaba con propuestas que presentar, al hablarle de la naturaleza competencial de la filosofía, la experiencia de Concha como evaluadora en la ANECA, etc. 

c) También se insistió (este era nuestro segundo objetivo) en que lo debido era establecer siempre una prueba específicamente filosófica, ya fuera en el modelo de transición o en cualquier otro que pudiera venir, corregida por especialistas en filosofía. 

d) También nos mostramos de acuerdo con que la prueba específica de Historia de la Filosofía pudiera ser opcional junto a la de Historia de España (el alumnado escoge una u otra, como se venía haciendo antes de la LOMCE). 

e) Se pidió que entre el personal técnico del ministerio que está elaborando la propuesta inicial hubiera, de manera orgánica, expertos en filosofía (sobre esto ya os diré si surte o no efecto).

3.­- En conclusión:

De momento, creo que desde nuestra comisión debemos:

a)  Estar atentos a que el ministerio cumpla lo que ha prometido;

b) Ir pensando en cómo debería ser ese examen específico de filosofía (tipo competencial) para cuando se solicite nuestro concurso (no digo que vayamos preparando materiales porque para eso tendríamos que saber, como REF, la estructura inicial del ministerio y lo que este acuerde con las CCAA para, a partir de ahí, sumar nuestra parte o/y enmendar la que nos propongan); y  

c) Quizás, si os parece, elegir un equipo que, junto a Esperanza (si se ofrece, que creo que sí), trabaje directamente, desde dentro de la comisión, en este asunto de la EBAU (otra opción sería trabajar todos los miembros por igual, pero tal vez seamos muchos para eso), independientemente de que lo generado se someta luego a la aprobación de la comisión al completo.

Si tenéis alguna propuesta concreta antes de que tengamos una reunión de la Asociación Filocyl, no dudéis en hacerla llegar al correo de filocyl@gmail.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de la Asociación de Profesorado de Enseñanza Secundaria de Filosofía de Castilla y León en relación con la situación de la Filosofía en la nueva Ley Educativa LOMLOE