Resumen de la reunión de representantes de la REf con el Ministerio sobre la EBAU
El pasado lunes 30 de enero el Ministerio, representado por la directora general de Evaluación y Cooperación territorial, Mónica Domínguez, convocó a la presidenta de la REF a una reunión urgente para tratar el tema de la EVAU. Finalmente, a la reunión del día 31 de enero acudieron por parte de la REF, la presidenta, Concha Roldán, y la vicepresidenta, Esperanza R. Guillén. Víctor Bermúdez, presidente de la Comisión de educación nos envió el siguiente resumen de la reunión, que pasamos a compartir dado su interés y actualidad.
1.- Estado de la cuestión EVAU o EBAU.a) El ministerio aún no ha
cerrado el diseño de las nuevas pruebas EBAU, ni para la fase transitoria
(hasta el curso 28/29) ni para la fase plenamente competencial (que sería a
partir del curso 29/30). Ambos diseños (o, al menos, el primero) deberán
plasmarse en un real decreto que está en curso.
b) En el trabajo de diseño de
estas pruebas, hay una fase que elabora el ministerio (un marco general de la
prueba que han de respetar todas las CCAA), y otra que establecen
normativamente las CCAA. La voluntad del ministerio es negociar con las CCAA la
parte que compete al ministerio, para intentar que esta parte común sea lo más
completa y consensuada posible.
c) Para elaborar su parte,
el ministerio tiene en marcha varias propuestas iniciales, tanto una prueba
piloto que se aplicaría este mismo curso a los alumnos de Filosofía de 1º (que
son los que han cursado la LOMLOE) como un esquema muy sucinto de lo que sería
finalmente la prueba de 2º. Estos dos documentos lo están elaborando técnicos
del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), que están contando conmigo,
como ATD de la subdirección de Ordenación Académica experto en filosofía (no
como miembro de la REF), para supervisarlo y aportar sugerencias (pero no para
diseñarlo en origen).
d) Una vez cerradas estas
propuestas iniciales realizadas por el INEE, que será muy pronto, empezarán las
reuniones entre el ministerio y las CCAA (que nombrarán delegados al
efecto) y entendemos que, posteriormente, o a la vez, y según lo
transmitido a Concha y Esperanza en la reunión, también entre el ministerio y asociaciones
y colectivos afectados tal como la REF. El propósito de estas reuniones es
consensuar un modelo conjunto de marco común de la prueba a nivel estatal.
(Otra cosa es la concreción de la prueba a nivel autonómico; ahí no tiene nada
que hacer el ministerio, y tendremos que intentar participar desde nuestras
asociaciones respectivas y los coordinadores de prueba, que no solo son de
universidad, también los hay de secundaria).
2.- La reunión con el
ministerio.
a) La reunión del martes 31
con la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial (que es casi
la número tres del ministerio, tras la ministra y el secretario general de
educación) tiene, según nos cuentan Concha y Esperanza, buena pinta. Hemos sido
la primera asociación docente o relacionada con una materia en ser convocados,
y la directora general estuvo bastante tiempo reunida con Concha y Esperanza,
quienes, además, le informaron del nivel de representatividad que posee la REF.
Todo esto delata que somos un interlocutor de primer orden para el
ministerio.
b) Concha y Esperanza
lograron que la directora general se comprometiera a contar con la REF (con
Esperanza y, quizás, con algún miembro más de la comisión de educación) para
colaborar en el diseño del marco común ministerial y aportar
propuestas más concretas, modelos de ejercicio, etc. Este era nuestro
objetivo principal, así que (si el ministerio cumple su palabra) vamos por buen
camino. A este respecto, Concha y Esperanza causaron muy buena impresión a
la directora general, al comentarles que la REF ya contaba con propuestas que
presentar, al hablarle de la naturaleza competencial de la filosofía, la
experiencia de Concha como evaluadora en la ANECA, etc.
c) También se insistió
(este era nuestro segundo objetivo) en que lo debido era establecer siempre una
prueba específicamente filosófica, ya fuera en el modelo de transición o en
cualquier otro que pudiera venir, corregida por especialistas en
filosofía.
d) También nos
mostramos de acuerdo con que la prueba específica de Historia de la Filosofía
pudiera ser opcional junto a la de Historia de España (el alumnado
escoge una u otra, como se venía haciendo antes de la LOMCE).
e) Se pidió que entre
el personal técnico del ministerio que está elaborando la propuesta inicial
hubiera, de manera orgánica, expertos en filosofía (sobre esto ya os
diré si surte o no efecto).
3.- En conclusión:
De momento, creo que desde
nuestra comisión debemos:
a) Estar atentos a que el ministerio cumpla lo
que ha prometido;
b) Ir pensando en cómo
debería ser ese examen específico de filosofía (tipo competencial) para cuando
se solicite nuestro concurso (no digo que vayamos preparando materiales porque
para eso tendríamos que saber, como REF, la estructura inicial del ministerio y
lo que este acuerde con las CCAA para, a partir de ahí, sumar nuestra parte o/y
enmendar la que nos propongan); y
c) Quizás, si os parece,
elegir un equipo que, junto a Esperanza (si se ofrece, que creo que sí),
trabaje directamente, desde dentro de la comisión, en este asunto de la EBAU
(otra opción sería trabajar todos los miembros por igual, pero tal vez seamos
muchos para eso), independientemente de que lo generado se someta luego a la
aprobación de la comisión al completo.
Si tenéis alguna propuesta concreta
antes de que tengamos una reunión de la Asociación Filocyl, no dudéis en
hacerla llegar al correo de filocyl@gmail.com.
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