El viernes 10 de noviembre, a las 17.00 horas, tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de FiloCyL en el I.E.S. Venancio Blanco de Salamanca y a través de Meet. En ella abordamos algunas cuestiones que pueden resultar de interés para el profesorado de Secundaria de Filosofía de Castilla y León. Resumimos a continuación los aspectos más importantes: • Pruebas de Historia de la Filosofía en la EBAU de Castilla y León durante el curso 2023/2024. Fase general y Específica. La REF solicitará que, en todas las Comunidades, Historia de la Filosofía no sólo esté presente en la fase general de la prueba, sino que también pondere en la fase específica, como ya ocurre con las materias Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas II o Latín II. En Castilla y León, Historia de la Filosofía aparece en la tabla de ponderaciones publicada por la USAL para el acceso a la universidad en el curso 24/25. Por lo tanto, es probable que, al menos en la USAL, el alumnado que decida presentarse a Historia de la Filosofía
El pasado lunes 30 de enero el Ministerio, representado por la directora general de Evaluación y Cooperación territorial, Mónica Domínguez, convocó a la presidenta de la REF a una reunión urgente para tratar el tema de la EVAU. Finalmente, a la reunión del día 31 de enero acudieron por parte de la REF, la presidenta, Concha Roldán, y la vicepresidenta, Esperanza R. Guillén. Víctor Bermúdez, presidente de la Comisión de educación nos envió el siguiente resumen de la reunión, que pasamos a compartir dado su interés y actualidad. 1.- Estado de la cuestión EVAU o EBAU. a) El ministerio aún no ha cerrado el diseño de las nuevas pruebas EBAU, ni para la fase transitoria (hasta el curso 28/29) ni para la fase plenamente competencial (que sería a partir del curso 29/30). Ambos diseños (o, al menos, el primero) deberán plasmarse en un real decreto que está en curso. b) En el trabajo de diseño de estas pruebas, hay una fase que elabora el ministerio (un marco general de la prueba que han d
Tras la publicación del Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO ( https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217 ) y la publicación del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/04/05/243/con ) la Asociación del Profesorado de Enseñanza Secundaria de Filosofía de Castilla y León (FILOCYL) pretende recoger en este comunicado su posición respecto a las cuestiones que se han comentado estos días: 1º Queremos mostrar nuestra decepción ante el incumplimiento del acuerdo general alcanzado por consenso en la Comisión de Educación del Congreso en octubre de 2018 por el que se especificaba que se incorporaría la asignatura de Ética como materia común y obligatoria en el nuevo currículo de 4º de ESO. De esta manera, se abandona el objetivo, tantas veces demandado por todos los profesionales de la Filosofía de lo
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