Informe sobre los últimos contactos y reuniones

 El pasado 11 de febrero tuvo lugar la última reunión por videoconferencia la Junta Directiva de Filocyl para conocer la marcha de los trabajos de las diferentes comisiones y, sobre todo, conocer la marcha de la elaboración del currículo de Filosofía en CyL. 

Se informó de los diversos contactos (correos electrónicos) que se han cruzado con la Red Española de Filosofía (Ref) para saber de la marcha de estas “negociaciones” en otras CC.AA. Parece que en la mayoría de las autonomías el proceso es tan precipitado como en la nuestra (aunque aquí las elecciones parecen haberlo complicado todo). Sin embargo, hay muy buenas noticias en Castilla-La Mancha, donde los responsables se han comprometido (de palabra) a ofertar para los departamentos de Filosofía las siguientes materias y horarios.


Castilla La Mancha:

Valores éticos: 2 horas semanales en 2º o 3º de ESO

Filosofía: 2 horas semanales en 4º de ESO (optativa)

Filosofía: 3 horas semanales en 1º de Bachillerato

Psicología: 4 horas semanales en 1º de Bachillerato (optativa)

Historia de la Filosofía: 4 horas semanales en 2º de bachillerato (en todas las modalidades de bachillerato).


Respecto a la situación en Castilla y León sabemos que el currículo de las materias de Filosofía se está perfilando en la provincia de Ávila (no conocemos los criterios de selección ni de docentes ni de provincias) en comunicación con los técnicos de la Junta de Castilla y León, dirigidos por el Servicio de Inspección y el Servicio de Ordenación Académica, Títulos y Convivencia.


Por nuestra parte, el 20 de diciembre nos reunimos con los nuevos responsables del servicio de Ordenación Académica (no se olvide que estamos con un gobierno en funciones que aún puede generar mayor precariedad a todo el proceso).  En esta videoconferencia nos informaron de que, respecto a la materia de Filosofía, tratarían de mantener las cosas tal y como están (más la obligatoriedad en 2º de bachillerato de la Historia de la Filosofía en todas las modalidades como establece el borrador de la LOMLOE).


Las propuestas giran en torno a este marco general:


BACHILLERATO

(No nos informan de horas, pedimos 4 horas para Historia de la Filosofía)

Filosofía en 1º Bachillerato

Historia de la Filosofía 2º Bachillerato

Psicología como optativa, adscrita al departamento de Filosofía.


ESO

Valores Éticos en 3º ESO, con 1 hora semanal.

Taller de Filosofía en 4º ESO, optativa que ya existía y que resulta inviable en los centros de ámbito rural, tan numerosos en nuestra comunidad.



Las objeciones más importantes por nuestra parte se centran en que no tiene sentido una asignatura obligatoria, Valores cívicos y éticos, con una precaria hora semanal en toda la Educación Secundaria Obligatoria, por lo que nos comprometimos a elaborar una justificación y un currículo para Valores Éticos con una carga horaria de dos horas semanales.


En reuniones precedentes nos habíamos comprometido a elaborar el currículo para una materia en 4º de ESO que habíamos justificado desde la necesidad del conocimiento de la lógica informal y la argumentación para el desarrollo del "Pensamiento crítico" (así habíamos denominado a la materia), así que  ofrecimos también reelaborar el currículo de la materia optativa Taller de Filosofía, incorporando estos principios. Insistimos en que es muy difícil que esta optativa pueda ser viable en los centros rurales, tan numerosos en nuestra localidad.

Estas propuestas han sido ya enviadas y estamos a la espera de recibir alguna noticia al respecto.


Otros asuntos que tratamos fue la importancia de difundir entre nuestros contactos personales el trabajo que estamos haciendo desde FILOCYL. Ampliar el número de socios nos hace más fuertes y representativos. Desde la comisión de difusión se propone realizar un tríptico en papel y enviar a todos los departamentos de filosofía de la Comunidad Autónoma. Previamente se volverá a realizar el envío a través de los correos corporativos (@educa.jcyl.es) que logramos desde las páginas web oficiales de los diversos centros educativos.

Los responsables del blog filocyl (que procuramos mantener actualizado con informaciones de interés) nos invitan a realizar comentarios de las diversas entradas para darle “vida”. Por cierto, en estos momentos tenemos abierta una encuesta/cuestionario : 

https://filocyl.blogspot.com/2022/01/analisis-del-grado-de-satisfaccion-de.html

Del mismo modo, el responsable de twitter pide que sigamos la cuenta @filocyl y que “retuiteemos” los mensajes que lanzamos.

Por último, la Junta Directiva acuerda establecer una reunión ordinaria los últimos jueves de cada mes a las 17:00 horas.

Sin más que tratar, se cerró la sesión, no sin antes hacer nuestra previsión electoral. (Alguno acertó).

Un afectuoso saludo.

Junta directiva de FiloCYL



Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de la reunión de representantes de la REf con el Ministerio sobre la EBAU

Comunicado de la Asociación de Profesorado de Enseñanza Secundaria de Filosofía de Castilla y León en relación con la situación de la Filosofía en la nueva Ley Educativa LOMLOE